Los recuerdos dirigen nuestra atención sin darnos cuenta

Los científicos descubrieron hace tiempo que existen varios tipos de recuerdos que implican a distintas áreas cerebrales. Ahora, un equipo de investigadores ha analizado cómo se ve impulsada la atención por los recuerdos que residen en el cerebro.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos en los que los recuerdos, tanto episódicos como habituales, podrían condicionar la atención. Durante estas tareas, se observó la actividad cerebral de los participantes utilizando imágenes por resonancia magnética funcional.

En una de las pruebas, los participantes tenían que buscar en una pantalla de ordenador un objetivo –una ‘T’ girada– mezclado entre otros elementos visuales de distracción. Cuando lo localizaban, debían pulsar un botón indicando la dirección de la ‘T’. Los participantes no sabían que algunas de las pantallas se repetían. Sin embargo, de manera inconsciente, utilizaron su memoria para ese contexto familiar y su hipocampo se activó.

En un segundo test, los científicos recurrieron a un mecanismo de estímulo-respuesta destinado a activar los procesos de creación de recuerdos habituales. Las formas en la pantalla (la ‘T’ y los objetos visuales de distracción) se presentaron en un color diferente. Este color servía como estímulo. Con el tiempo, los sujetos aprendieron que cuando veían este color debían buscar la ‘T’ en una parte concreta de la pantalla. En este caso, era el cuerpo estriado el que se activaba.

A pesar de que los sujetos no sabían que estaban formando estos recuerdos, el hecho de que realizaran mejor los ejercicios cuando las claves contextuales y habituales estaban presentes muestra que su atención se vio impulsada por su memoria.

[Neuron 2016]
Goldfarb EV, Chun MM, Phelps EA