Nueva diana terapéutica para tratar lesiones medulares

Un equipo ha identificado una diana terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares agudas. Según la investigación, realizada con ratones, la administración de un fármaco que impide la pérdida de mielina tras una lesión incrementa la movilidad de los animales.

El ácido lisofosfatídico es un lípido que actúa como molécula de comunicación entre las diferentes células del organismo, controlando numerosas funciones biológicas. Tras una lesión medular, los niveles de este lípido se incrementan notablemente en el tejido nervioso y se induce la pérdida de mielina. Los científicos han identificado el receptor biológico (LPA1) por el que este lípido promueve los efectos nocivos en la lesión medular. En los experimentos con ratones, la aplicación de un fármaco que impide la interacción del ácido lisofosfatídico con el LPA1 evitó la pérdida de mielina de manera drástica y los animales mejoraron su respuesta locomotriz después de la lesión medular.

Si bien tras una lesión medular los ratones sólo mostraban locomoción ocasional sin coordinación, el 87% de los ratones tratados con el fármaco presentaba locomoción habitual con coordinación. Además, sólo un 10% de los animales sin tratamiento podía correr a 20 cm/s y ninguno de ellos a 25 cm/s, mientras que al aplicar el fármaco, el 50% de los ratones podía correr a 20 cm/s, el 40% a 25 cm/s y el 30% a 30 cm/s.

Este trabajo supone el hallazgo de una nueva diana terapéutica para el tratamiento de las lesiones medulares agudas y también puede abrir las puertas al tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas donde la pérdida de mielina desempeña un papel importante, como la esclerosis múltiple.

Nueva diana terapéutica para tratar lesiones medulares – Revista de Neurología

[J Neurosci 2015]
Santos-Nogueira E, López-Serrano C, Hernández J, Lago N, Astudillo AM, Balsinde J, et al.