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Logopedia

El logopeda es el profesional sanitario encargado de prevenir, orientar, evaluar, educar, (re)habilitar y tratar las alteraciones de la comunicación.

Existen diversas razones por las que el lenguaje de una persona puede deteriorarse o perderse, como traumatismos cerebrales, trombosis o hemorragias cerebrales. Estas personas pueden experimentar problemas con el habla y la deglución. El objetivo del servicio de logopedia es valorar las capacidades del usuario y trabajar para restablecer la comunicación con el entorno y/o mejorar la autonomía comunicativa.

En el CRIV, el servicio de logopedia trata las siguientes alteraciones:

  • Alteraciones de la habla: problemas en la pronunciación de diferentes sonidos, tartamudeo, disartria, entre otros.
  • Alteraciones del lenguaje: afasia (pérdida de la capacidad comunicativa tras un accidente cerebrovascular), problemas de lectoescritura, retraso o trastorno del lenguaje, alteraciones de la memoria que afectan al lenguaje, etc.
  • Alteraciones de la deglución: disfagia.
  • Alteraciones de la voz: disfonía (pérdida de voz), nódulos y/o pólipos en las cuerdas vocales, recuperación de la voz tras una laringectomía, etc.
  • Trastornos miofuncionales: como complemento a tratamientos de ortodoncia, dificultad para tragar o atragantamientos tras un accidente cerebrovascular, hipotonia y/o parálisis facial después de un ACV, reeducación de la respiración oral, etc.
  • Trastornos auditivos: rehabilitación de implantes cocleares.
  • Otros: reeducación de la respiración oral, tratamiento conjunto con terapias de ortodoncia trabajando sobre la musculatura orofacial, rehabilitación de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), logopedia estética, parálisis facial, entre otros.

Logopedia pediátrica

A través del servicio de logopedia del CRIV, nos ocupamos de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje, el habla, la voz, y las funciones no orales de la musculatura orofacial (como la deglución y la respiración) en la población infantil, estén o no relacionados estos trastornos con el daño cerebral.

Estos tratamientos incluyen los siguientes aspectos:

  • Habla: disfemias (tartamudez y taquifemia), dislalias (alteraciones en la producción de uno o varios sonidos), disglosias (dificultades en la pronunciación de uno o más sonidos por causas estructurales).
  • Lenguaje oral: trastorno específico del lenguaje, retraso específico del lenguaje, o dificultades del lenguaje asociadas a trastornos generalizados del desarrollo, o asociadas a déficits sensoriales como sordera pre y postlocutiva, implantes cocleares, hipoacusias, etc.
  • Lectoescritura: dislexia, retraso lector, disgrafía, discalculia.
  • Voz: disfonía infantil, ya sea por causas funcionales u orgánicas.
  • Deglución: disfagia infantil, deglución atípica, masticación ineficaz, trabajo conjunto con tratamientos ortodónticos.
  • Respiración: reeducación de la respiración oral y el síndrome del respirador oral, reeducación del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y síndrome del niño roncador.